martes, 25 de abril de 2017

la improvisacion y las tomas de decisiones

Escribo estas ideas para compartir mi punto de vista respecto de la improvisacion.

En un tema en 4/4 y a 120bpm disponemos de 2 segundos por compas, esto quiere decir que tenemos poco tiempo para construir una frase de un compas y pensar un desarrollo consecuente,complementario u opuesto en el proximo compas. 
Si estamos tocando sobre los cambios de acorde y el compas en cuestion tiene 2 acordes, todo se reduce a 1 segundo por acorde. si los dos acordes son un IIm,V7 / IM,IVM / o cualquier otra combinacion donde los dos acordes compartan el mismo centro tonal todavia podria resolverse con "cierta facilidad". Pero que pasa si los acordes son por ej CM7#4 y Eb7#5b9 ? 
Se complico la cosa. Podriamos decidir tocar blancas sobre las notas armonicas que forman las EXTENSIONES DEL ACORDE (sobre C;D o F# y sobre Eb; Db o E,) o negras sobre las 4 notas a una relacion de 1 segundo por nota en el caso de las blancas y a 1/2 segundo por nota para las negras.
Tambien podriamos incluir las NOTAS GUIA (3 y 7) para C; E y B y para Eb; G y Db. ahora tendriamos 8 notas, o sea corcheas y las decisiones a razon de 1/4 de segundo por nota. todo esto siempre y cuando las notas tuvieran todas la misma duracion, en todo caso sobre los 2 segundos iniciales si decidimos tocar ritmos mas interesantes tendriamos que decidir tambien hacia donde enfocamos el desbalance o la DENSIDAD RITMICA.

Hasta aca nos ocupamos en  QUE tocar, pero que pasa si desplazamos un momento la atencion sobre el CUANDO tocar, o sea empezamos a hacer uso de los silencios y de las sincopas como instrumentos de BALANCE de la frase en su aspecto ritmico. Que pasa con esos 2 segundo que tenemos para elegir que tocar? Es el mismo tiempo que tenemos para elegir cuando tocar. Y aca se plantea el problema que no disponemos de 1 segundo para cada cosa, sino que en los mismos 2 segundo tenemos 2 DIMENSIONES de toma de decisiones.

Y para completar la trilogia seria oportuno agregar el COMO tocar, o sea darle al que y al cuando infromacion DINAMICA y ARTICULADA de la frase, y sumar al rompecabezas la INTENSIDAD de la nota y la articulacion. Vamos a tener que aumentar la atencion y la toma de decisiones a una 3ra DIMENSION para lo cual disponemos siempre de los 2 segundos.

Tocar o dejar de tocar las notas justas (QUE) en el tiempo justo (CUANDO) de la forma justa (COMO) requiere de una gran concentracion. Digo esta obviedad porque pienso que llegado a este punto el oido solamente, o el ensayo y error no serian los mejores aliados para salir airoso de un compas/frase e ir en busca de otro compas/frase. Creo tambien que hay muchas decisiones acertadas, pero no hay tiempo para todas, hay que elgir una.
Una desicion desacertada por la presion de la falta de tiempo o un fallo tecnico de tocar una nota accidentalmente cuantos segundos/compases nos puede distraer? Seria sano dejar pasar el error y lanzarse a la busqueda del proxino acierto, la improvisacion da siempre nuevas oportunidades.


Agrego un video donde despues de haber improvisado sobre la progresion armonica de un standard (Alone together) a 130bpm sin plan estrategico previo, analizo las decisiones tomadas.
                                        alone together

 All the things you are  a 190 bpm

how insensitive



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